Huitzilac - Morelos

Fiestas

Las fiestas que se realizan en Huitzilac y en general en el estado de Morelos son tradiciones que iniciaron desde hace muchos años atrás. Reflejan la herencia cultural prehispánica y el fervor religioso de sus habitantes. En cada municipio de Morelos las fiestas pueden variar, pero lo que todos conservan es la conservación de su identidad.

Huitzilac es una localidad que se preocupa por preservar sus tradiciones festivas. Las de mayor importancia y popularidad en el municipio son las de tipo religioso pero sin dejar a un lado los festejos cívicos que también son importantes.

Las celebraciones que se realizan en el municipio de Huitzilac se hacen principalmente en honor a los santos que más importancia tiene en la población. Todas se llevan a cabo en el centro del municipio y van acompañadas de una feria donde las personas pueden recorrer a pie, comprar comida y cosas, bailar, escuchar música y más.

* Las celebraciones tradicionales son:
- Festejo a la Providencia el 1° de enero.
- Celebración en honor a San José el 19 de marzo.

En Huitzilac festejan al Santo San José quien fue esposo de la virgen María. Se dice que es uno de los santos más importantes después de la virgen. Es el patrono de la iglesia universal. Su importancia se extienda a varias partes del estado de Morelos y de la República Mexicana.

Huitzilac es una localidad de tradiciones y costumbres religiosas, es así como la celebración a dicho santo forma parte del calendario de actividades y fiestas que año con año se realizan en el municipio.

- Festejo especial de semana santa (mes de abril).
Los festejos realizados en la semana santa y pascua están marcados en el calendario mexicano. Las actividades de tipo religioso que se realizan en todas partes de México y de otros lugares del mundo están especialmente cargadas de historia, simbolismo y significados meramente religiosos.

La semana santa es una época muy esperada por los que profesan la religión cristiana. Cabe señalar que en México el magisterio y otros trabajos del país tienen dos semanas de receso por los festejos de la semana santa, donde la fe se fortaleza a través de hechos y representaciones de la vida de Jesús.

Los festejos de la semana santa en Huitzilac y todo México se delimitan de la siguiente forma:
- Domingo de ramos (primer día de los festejos religiosos que simbolizan el día de la llegada de Jesús a Jerusalen).
- Lunes Santo (día más especial por tener un significado histórico).
- Martes Santo (anuncio de la muerte de Jesús).
- Miércoles Santo (día de la entrega y traición).
- Jueves Santo (primer día del triduo pascual).
- Viernes Santo (conmemoración de la muerte de Cristo en la cruz).
- Sábado de Gloria (día de conmemoración por la resurrección de Jesús).
- Domingo de Pascua (día en que Jesús salió del sepulcro).
- San Juan el 24 de junio.
- San Buenaventura el 14 de julio.
- Celebración de la aparición de San Juan el 1° de septiembre.

Existe una leyenda de la región que dice que con la revolución, desapareció de Huitzilac la imagen religiosa de San Juan Bautista y hasta el año de 1921 dicha imagen fue encontrada en la Ciudad de México. El regreso de la imagen se dio el 1° de septiembre del mismo año y es así como todos los años, los habitantes de Huitzilac celebran el regreso de su santo.
- Fiesta en honor a la virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.

Bebidas Típicas:
Las bebidas típicas se pueden disfrutar en las fiestas y ceremonias tradicionales de cada lugar. También se pueden degustar durante un viaje al lugar que desea conocer debido a que representan de alguna forma lo típico de la región.

En Huitzilac las bebidas típicas representan la cultura y tradición del lugar, todo a través de sabores. Las personas que visiten dicho municipio se recomienda probar las bebidas típicas para poder sentir el sabor de la región en algo líquido como:
- El pulque
- Los curados con frutas de la región

Artesanías:
Las artesanías hechas por manos mexicanas son símbolo de tradición, además de ser impulsores de la creación cultural de cada estado y municipio. En las diferentes artesanías regionales se reflejan las costumbres de las personas.

Los artesanos del estado de Morelos crean obras de artes detalladas y originales. Cada municipio del estado se especializa en diferentes tipos de artesanías. Los artesanos de Huitzilac elaboran cada pieza desarrollando y perfeccionando sus técnicas, símbolos, formas, detalles, etc. Éstas presentan ciertos rasgos y materiales que son característicos propios de la región.

Para los turistas que deseen visitar el municipio de Huitzilac pueden encontrar una gran variedad de artículos y recuerdos. Un ejemplo de artesanía de Huitzilac son muebles de madera con diversos detalles y terminados hechos a mano. Bailes tradicionales:

* Danza del Chinelo
Dicho baile es tradicional y característico de todo el estado de Morelos. El baile o brinco de los chinelos es una tradición popular que se lleva a cabo en las fiestas y carnavales.

El traje del chinelo es una túnica larga y suelta con una capa bordada. Dicha túnica es similar a la que usaban los frailes. Está hecha de terciopelo que generalmente es en color negro y rojo. La túnica tiene una parte bordada de pedrería y lentejuelas de colores. Todo el vestuario y accesorios son vistosos y coloridos.

La máscara de los chinelos está hecha de tela de alambre pintada que simula un rostro. El aspecto distintivo de la máscara es su forma, ya que su barba tiene una forma muy alargada y puntiaguda. El sombrero que usan es en forma de cono que está completamente bordado y adornado con perlas de diferentes colores (pone en manifiesto la descendencia española-árabe)

Los chinelos (nombre que se les da a las personas que visten el traje típico) que bailan al compás de la música de la tambora, los platillos e instrumentos de viento. Dentro del baile existe el “convite” que es la invitación a las fiestas o carnavales que brincan (bailando) junto con la población que asiste al lugar donde se realiza el evento (generalmente es en el centro).

Por otro lado, “las comparsas” son los grupos de chinelos que se reúnen para “presentar” de manera simbólica los barrios o calles de algún lugar.

- Recomendación: Si planea visitar el municipio Huitzilac en el estado de Morelos o cualquier otro municipio del estado, no deje de experimentar una diversión diferente y social con el famoso baile de los chinelos.