Huitzilac - Morelos

Perfil Histórico de Huitzilac

La historia del municipio señala que Hutizilac formó parte del reinado del primer rey azteca “huitzilihuitl”. De acuerdo a la ubicación geográfica que tiene dicho lugar, el rey lo utilizó como punto o paso intermedio para poder viajar a otros lugares como a los santuarios de malinalco y xochicalco.

En el periodo prehispánico (hace más de cien mil años) Huitzilac perteneció al gobierno de Cuernavaca pero cuando cayó en poder de los españoles que conquistaron tierras mexicanas, Huitzilac pasó a formar parte de la propiedad del Oaxaca.

Los españoles ocuparon principalmente al municipio para transportar a pie, a caballo y carros o carretas de madera con ruedas tirados por caballos o burros los productos obtenidos de las haciendas cañeras del estado de Morelos. Es importante saber que ese tipo de carros en el pasado histórico fueron considerados como un lujo.

Los caminos de Huitzilac estaban empedrados y las personas que transportaban a pie sus productos a otras partes aledañas al municipio se les conocían como “huacaleros”. Se les dio ese nombre porque en su espalda cargaban el huacal de madera (era una caja) donde colocaban y transportaban la mercancía que vendían.

En el siglo XVI (1501-1600) se construyó la iglesia de San Juan Bautista ubicada en el centro de Huitzilac. Dicha iglesia se terminó de construir en el año de 1690. En el año de 1897 entró el ferrocarril Huitzilac dejó de ser un lugar transitado debido a que ya no era necesario pasar por él para poder llegar a otros lugares.

Es imprescindible saber que con la llegada del ferrocarril a Huitzilac, el movimiento comercial se redujo un poco, sin embargo se debe tomar en cuenta que el ferrocarril provocó el inicio del desplazamiento del centro económico del municipio ya que la estación se instaló en Tres Marías.

Los pobladores de Huitzilac se abastecían de agua que tomaban de un manantial llamado “Atzopan”, así mismo tiempo después crearon un túnel y un canal como medio para poder adquirir agua de la laguna de Hueyapan. Cabe mencionar que el agua obtenida de la laguna se entubo en 1904 debido a que la compañía de ferrocarril comenzó a realizar sus trabajos de construcción e instalación de las vías férreas en el municipio.

En el año de 1912 el general zapatista Genoveno de la O dio la orden a elementos del ejército libertador del sur de incendiar al municipio de Huitzilac. La razón principal de dicho acto fue que el gobierno de Huitzilac y el de otro municipio colindante llamado “Santa María Ahuacatitlán” tenían problemas.

La historia señala que Huitzilac fue quemado en dos ocasiones y sus habitantes tuvieron que emigrar a una pequeña localidad “Teochalco” (lugar de los dioses) que se encuentra ubicado en el municipio de Huitzilac

Es importante saber que durante la Revolución Mexicana (1910-1920), el municipio de Huitzilac y Santa María Ahuacatitlán finalmente se unieran debido a los intereses comunes que existieron entre ellos. También es básico señalar que la revolución transformó de alguna manera a Huitzilac quedando un tanto desierta.

Muchos de sus habitantes decidieron dejar el municipio porque los enfrentamientos de aquellas épocas impedían la tranquilidad de la población. Después del asesinato de Emiliano Zapata en Chinameca, Huitzilac se quedó sin líder y los habitantes que apoyaron a Zapata tuvieron que entregar sus armas al gobierno federal.

En el año de 1923 muchas de las familias que migraron a otros lugares, regresaron a Huitzilac hasta que nuevamente se volvió a poblar el municipio. En 1929 la actividad económica que se dio en la región fue la agricultura. Producían frijol, maíz, papa y habas, mientras que la fruta que sembraban era el durazno.